martes, 29 de diciembre de 2015

PLUTÓN Y MARTE REVELARON SUS SECRETOS EN EL 2015



El 2015 fue un año en el que los astros brillaron, literalmente, para la comunidad científica que investiga el espacio.

Varios hallazgos y misiones dentro y fuera del Sistema Solar ayudaron a despejar incógnitas sobre cuerpos celestes muy lejanos, en el afán humano por hallar indicios de vida.

Importantes revistas científicas como Science y Nature , así como expertos consultados por La Nación ,coinciden en que los descubrimientos de la misión New Horizons de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Plutón constituyen el hito astronómico del 2015.

El pasado 14 de julio, dicha sonda realizó un acercamiento histórico a 12.500 kilómetros de Plutón y a 28.800 kilómetros de Caronte, la más grande de sus cinco lunas.

“El evento más relevante son los hallazgos ‘planetológicos’ sobre el planeta enano Plutón y su enorme satélite natural Caronte.

”La variedad de su geología es extraordinaria. Todo esto fue posible gracias al magnífico trabajo de los ingenieros y científicos que diseñaron el equipo, el cual permitió tomar fotografías como nunca antes”, opinó el físico costarricense José Alberto Villalobos.

El investigador principal de la misión, Alan Stern , fue incluido en la lista de personajes más destacados del 2015, según la revista Nature .

“Lo más fascinante de Plutón es que su geología sigue activa 4.500 millones de años después”, afirmó Stern en una entrevista, vía correo electrónico, concedida a este medio en octubre.

Mundos pequeños. Meses antes de que New Horizons se acercara a Plutón, la misión Dawn ya había hecho historia al convertirse en la primera sonda en orbitar un planeta enano: Ceres.

Para José Alberto Villalobos esa misión hizo un significativo aporte a la ciencia planetaria.


“Antes del 2006, Ceres era conocido como el asteroide de mayor tamaño en la banda de asteroides entre Marte y Júpiter. Dawn descubrió interesantes montañas y un salar (desierto de sal), que posiblemente esté encima de un extenso océano, quizás con alguna posibilidad de albergar algún tipo de vida primitiva”, declaró el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario