martes, 29 de diciembre de 2015

VOLCANES SUBMARINOS SON EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE SERNAGEOMIN

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) desarrolla una investigación con la que busca ayudar a que la comunidad científica y los ciudadanos comprendan los procesos geológicos que condicionan el volcanismo al interior de la placa tectónica Nazca, mar adentro en el Pacífico Suroriental.

La institución informó que a través del proyecto 'Volcanes Submarinos y Procesos Tectónicos en la Placa de Nazca', complementario del proyecto Fondecyt titulado 'Volcanism on the Nazca Plate: Plume Plate Tectonic Processes', busca llenar el vacío que existe sobre una zona que ha permanecido hasta ahora escasamente explorada, sin estudios de detalle sobre morfología, génesis y evolución.

El estudio ha sido posible gracias al Programa de Investigación Asociativa de Conicyt, el cual financió por primera vez un crucero oceanográfico utilizando el buque AG61 Cabo de Hornos, para una travesía de 22 días.

Entre el 20 de noviembre y el 13 de diciembre de 2015 se realizó un crucero entre las regiones de Valparaíso y Tarapacá con el objetivo de mapear detalladamente el fondo marino mediante ecosondas multihaz de alta resolución y perfiladores de subfondo, además de la toma de muestras geológicas de uno de los volcanes.

Para dimensionar el valor de los datos, cabe señalar que a nivel global apenas el 10% del fondo oceánico ha sido cartografiado con esta tecnología y se estima que existe una enorme cantidad de volcanes submarinos no reconocidos hasta ahora.

El director nacional del servicio, Rodrigo Álvarez, comentó que el Sernageomin “tiene un acervo enorme, especialmente en sus profesionales, y sobre esa base se promueve la difusión, para que el saber no sólo quede en ‘papers’ dirigidos a la comunidad científica o en informes que sólo llegan a las autoridades. La ciudadanía en general debe acceder a esta información y apreciar su relevancia'.

La institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que monitorea más de 40 volcanes activos en Chile continental, enfatizó que los volcanes de la placa de Nazca “no revisten peligro porque están muy lejos del litoral, mar adentro, puesto que en Chile no hay volcanes en la costa hasta Puerto Montt”.


Además, se indicó también que en la placa de Nazca hay cientos de volcanes submarinos aún por descubrir, de los cuales los más importantes para nuestro país son los montes a la misma latitud de la ciudad de Iquique, por su posible relación con las islas San Félix, San Ambrosio, y los volcanes cercanos a las islas de Pascua, Salas y Gómez y las del archipiélago de Juan Fernández.





Monte O'Higgins (a la izquierda) y Guyot O'Higgins (a la derecha). El guyot es un monte de cumbre plana que resultó erosionado. ANtes habría sido isla.




Buque AG61 Cabo de Hornos (2)





No hay comentarios:

Publicar un comentario