jueves, 31 de marzo de 2016

✨Un repaso a nuestra trayectoria✨


Esta es una entrada que llevamos queriendo realizar mucho tiempo.
Y es la respuesta a una sencilla pregunta: ¿Por qué nosotros nos interesamos por la ciencia?
A simple vista, puede ser... ¿Fácil de responder?

Como ya sabéis, cuando nos presentamos dijimos que estudiamos nuestro último curso de la ESO, muchos de nuestros lectores no son de España, entonces vamos a explicar:

-En España, tenemos algo parecido a dos etapas en el instituto: La obligatoria (ESO) hasta los 16 años, y la opcional, (2 años más) que nos manda directamente a la universidad, se conoce como bachillerato.

Bueno, en cuarto de la ESO, podemos elegir, ¿Ciencias o Letras?
Nuestra respuesta estaba clarísima, nada más coger la matrícula marcamos la casilla que nos convertía en estudiantes de ciencias.
Ciencias, es sin ninguna duda, más complicado de Letras. No queremos decir que Letras sea fácil, porque no lo es. Pero, sin ninguna duda, Ciencias es más difícil, y más duro.

Entonces, ¿por qué la elegimos?

La elegimos porque la ciencia rige nuestras vidas, la ciencia hace lo que nadie puede lograr, con la ayuda de la ciencia nada es lo que a simple vista parece "imposible", la ciencia cura, la ciencia enseña, la ciencia salva vidas, la ciencia descubre, la ciencia llega donde nadie había llegado antes. La ciencia lo es todo.

¿Suficientes razones?

Ahora os vamos a hablar sobre los inconvenientes que tiene estar interesados por todo esto:

-En España, las notas para acceder a un carrera como pueden ser las de "Ciencias de la Salud" están altísimas; con menos de un 12'1 no entras en ninguna ciudad de España a medicina ni por asombro, y siendo sinceros, por muy buenas notas que podamos sacar, un 12 es prácticamente imposible.

- Otras carreras, como biotecnología, una compañera del blog aspira a ello, también accedes con más de un 12 en selectividad.

-Para otras carreras como puede ser química, la nota de corte es más baja, pero es difícil, muy difícil.

-Otras, como puede ser veterinaria, también tienen notas, muy altas.

No queremos decir nada malo de otras carreras, porque sinceramente, no lo tienen.
Pero, es injusto, que por estas notas, te quedes fuera de lo que es tu sueño desde que tenías 4 años, y descubriste todo lo que abarcaba la medicina.

Pero, detrás de ese 12'1 hay muchas cosas:
- 60% de las notas del bachillerato: Como todos sabemos, tenemos asignaturas que se nos dan bien, y otras que nos cuestan un mundo.
- 40% examen de selectividad (muerte).
- Un porcentaje distinto para las asignaturas que influyan en la carrera, sobre la nota final de la asignatura en 2º de Bachillerato.

Lo que queremos decir con esto es que llegar a lograr lo que te propones en el mundo de la ciencia es difícil, muy difícil.

Pero, todos nosotros tenemos algo en común, nos encanta la ciencia, nos encanta descubrir nuevas cosas, nos encanta ver lo que podemos hacer, nos encanta saber que es la ayuda de la ciencia con la que el mundo en el que vivimos progresa.

Y, puede que en España, no se valore lo que hacen los científicos, puede que haya biólogos que cobran sueldos ridículos mientras que unos pocos políticos se llenan los bolsillos, pero, sabemos que es a esto a lo que nos enfrentamos, y sabemos que por estas cosas, JAMÁS abandonaremos nuestros sueños.



Un saludo, lectores.