viernes, 8 de enero de 2016

FENÓMENO DE ' EL NIÑO' Y ' LA NIÑA'

El término “El Niño” originalmente se aplicó a un débil calentamiento en la temperatura superficial del mar (TSM) a lo largo de costas de Perú y Ecuador, que se observaba cercano al periodo Navideño. 


Actualmente, este fenómeno natural se conoce como El Niño-Oscilación del Sur, o ENOS, siendo parte fundamental del sistema global climático, resultado de una fluctuación interanual del sistema Océano-Atmósfera en el  Océano Pacífico Ecuatorial. Éste tiene tres fases: Cálida (El Niño), Fría (La Niña) y Neutral, siendo esta última la fase donde el océano se comporta de manera normal.

El Niño y La Niña, según la Organización Mundial Meteorológica (WMO, por sus siglas en inglés) son condiciones anómalas en la TSM en el Pacífico tropical del este, tomando como “anómalo” una elevación (descenso en caso de La Niña) de 0.5 °C o más (-0.5 °C o menos) por encima (abajo) de la media del periodo 1971-2000, durante un trimestre y debe permanecer al menos 5 trimestres con esas condiciones. Lo anterior se debe cumplir en la región Niño 3.4, una de las 4 regiones de monitoreo de TSM (ver figura 1) y que sirve como referencia principal para saber si se presentará  un evento de El Niño, La Niña o Neutral.

Esquema de la circulación oceánica y atmosférica en condiciones normales.

Cuando el ENOS se encuentra en la fase de  “El Niño”, los vientos del este (alisios) en el Pacífico se debilitan y el agua cálida del Pacífico oeste se recorre hacia el este a lo largo de la línea ecuatorial, aumentando la TSM lo suficiente para transportar calor a la atmósfera y generar nubes de convección profunda, llevando ahora las zonas de lluvias hacia el este. De éste modo, El Niño (Figura 3) puede provocar que llueva más en regiones donde es común que llueva poco, mientras que pueda llover menos donde solía llover más. Por otro lado, cuando se presenta un caso de “La Niña”, al parecer las condiciones que se presentan son las contrarias a un año donde se presenta “El Niño”, al menos en los trópicos.


Esquema de la circulación oceánica y atmosférica en condiciones de El Niño  y La Niña

Aunque hasta ahora, no se tiene lo suficientemente clara la dinámica, a lo largo de los últimos años, se ha demostrado por medio de investigaciones científicas que El Niño puede alterar el clima en diversas regiones del planeta y que puede afectar de manera significativa actividades tan diversas como la agricultura, ganadería y otros sectores, de ahí la importancia de continuar observando y estudiando este fenómeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario