La sangre es vital para la supervivencia de hombres y animales; ya que: transporta oxígeno a los tejidos, suministra nutrientes y elimina residuos del cuerpo. Y también es una sustancia de la cual sabemos relativamente poco, por eso en esta entrada vamos a decir unos cuantos datos curiosos sobre esta sustancia.
1 Los distintos tipos de sangre fueron descubiertos por Karl Landsteiner en 1901 gracias a su capacidad de observación. Se dio cuenta de que al mezclar la sangre de diferentes personas esta se coagulaba y le buscó una explicación. Más tarde se clasificaron por grupos como A, B y O.
2 Los grupos sanguíneos no son exclusivos de los humanos, los animales también los tienen. Por ejemplo, los perros que tienen más de una docena.
3 Los grupos sanguíneos más conocidos son A, B y O y son mayoritarios en la población, aunque en realidad hay 33 subtipos que son reconocidos por la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, algunos de los cuales son apodados como: Luterano, Duffy, Hh, Bombay y OK.
4 Antes de descubrir los tipos de sangre, los médicos experimentaban las transfusiones con sangre humana y sangre animal, estos experimentos no salieron bien. Pongamos un ejemplo: en diciembre de 1667 el médico Jean-Baptiste Denis hizo una transfusión a un hombre con sangre de becerro en un intento de curarlo de una enfermedad mental. El paciente tolero la primera transfusión, pero al realizarle una segunda el paciente ya no respondió bien. Sus síntomas fueron: vómitos, cambio de color en la orina y tenía dolor de riñones. A pesar de estos síntomas, el paciente recibió una tercera transfusión, tras la cual murió. El médico fue a juicio y finalmente absuelto porque se supo que las transfusiones podrían no haber sido la causa de la muerte sino que al parecer su mujer estaba envenenándolo con arsénico
5 El tipo de sangre se refiere a las diferentes moléculas que están en la superficie de los glóbulos rojos. La incompatibilidad entre los distintos tipos de sangre puede hacer que al realizar una transfusión de sangre inapropiada se desencadene una reacción inmune, y el propio cuerpo ataca a la sangre como algo ajeno.
6 Existen algunas variantes de la sangre muy raras o que solo existen en determinados grupos étnicos, por lo que el peligro de recibir un tipo de sangre incompatible al realizar una transfusión es bajo.
7 14.000 insectos se alimentan de sangre, como mosquitos o chinches. Los chinches jóvenes se vuelven de transparentes a rojos rubí después de alimentarse de sangre.
8 La hemofilia solo la transmiten las mujeres, y la padecen los hombres. Su origen se remonta al siglo II a.C, sin embargo su conocimiento a día de hoy se debe en gran parte a los descendientes de la reina Victoria de Inglaterra, cuyos descendientes se relacionaron con casas reales europeas, como Noruega, España y Rumanía.
9 Investigaciones posteriores han concluido que el tipo de hemofilia ligada a las casas reales era la hemofilia tipo B. Este tipo de hemofilia es bastante rara (1 de cada 25.000 hombres de los Estados Unidos la padece), la hemofilia tipo B es 5 veces menos frecuente que la de tipo A.