domingo, 20 de marzo de 2016

LOS SUEÑOS.

Muchos de nosotros, o mejor dicho, todos, soñamos. Hay quienes recuerdan sus sueños, y quienes a pesar soñar todos los días, son incapaces de recordarlos. 
Pero, ¿qué es eso de "soñar"? ¿Por qué soñamos? ¿Quién se encarga de ello? Y, ¿qué significan nuestros sueños? 




- Los sueños son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones en un individuo durmiente, y normalmente relacionados con la realidad.
Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de la información almacenada en la memoria, que hace parte de los recuerdos del pasado, de la emoción del presente o de la angustia del futuro incierto y desconocido.
Los sueños no sólo son mensajes simbólicos del inconsciente, sino que también son recuerdos.
Se trata de experiencias de vida en mundos más amplios.

"El mundo de los sueños es en realidad una experiencia de viaje del alma imperfectamente recordada"

La corteza cerebral es la encargada de generar los sueños, de ahí también sale el contenido de nuestros sueños, que aunque sean fantasiosos provienen de nuestras propias experiencias. El hecho de que veamos imágenes al soñar está en la actividad de la corteza visual. 
Otro sistema que se activa durante el sueño es el sistema límbico. 
Podríamos decir que nuestros sueños son una composición creada por diferentes partes de nuestro cerebro. 
Como dijimos, el contenido de nuestros sueños se basa en nuestras propias experiencias, lugares y personas que conocemos, pero que quizás estén enterrados en nuestros recuerdos.
El sistema límbico, que regula las emociones, está activo mientras soñamos, y la amígdala es la estructura responsable de las sensaciones de miedo y ansiedad. Así, nuestros sueños pueden ser "positivos" o transformarse en "pesadillas". 





A continuación, vamos a nombrar los sueños más comunes y explicar el significado que se considera que tienen.

1- Soñar con famosos.
Soñar con un encuentro con un personaje famoso puede significar que pronto se recibirá una oferta interesante, experimentará cambios positivos en la vida, también hay una posibilidad de que logre cumplir un objetivo personal. 

2- Soñar con una persecución.
Ya sea de una persona, animal o bestia, que de miedo. Esto quiere decir que ha llegado la hora para empezar a buscar su destino, pero que la persona no está dispuesta a dejar atrás elementos de su vida que impiden que siga su camino. Si la cosa que le persigue, le atrapa, quiere decir que le queda mucho trabajo y esfuerzo por delante. Si logra escapar, está casi libre para afrontar un nuevo camino en su vida. Soñar con esto también puede significar que se niega a aceptar un punto de vista o una idea

3- Soñar con la muerte.
La interpretación de un sueño con la muerte depende el contenido emocional. Si se despierta con una terrible sensación de una muerte real puede ser que ha presentido la muerte de alguien. Esto ocurre a las personas sensibles. En las personas mayores, este sueño les ayuda a prepararse para su propia muerte. Sin embargo, si sueña con la muerte sin sentir miedo o preocupación, representa una liberación de las preocupaciones actuales y significa lo opuesto a morir (una curación o un renacimiento está a punto de ocurrir en su vida). Si sueña con la muerte de un ser querido, es posible que carezca de algo en su vida que dicha persona representa. O por el contrario, puede significar que esa persona ya no representa nada en su vida.

4- Soñar con una caída.
Puede significar que tiene miedo de perder el respeto de otros. Puede representar dificultades financieras, o la pérdida del amor de alguien. Si sueña que está cayendo y aterriza, y de repente se despierta, esto representa una llamada para arreglar asuntos propios en el mundo real. Si se aterriza y el sueño sigue, entonces la respuesta a su problema se encuentra en el desenlace del sueño. Si sueña que se cae, y no tiene miedo se interpreta que superará sus problemas con facilidad. Si tiene miedo se espera una gran lucha y un gran problema en su vida. Puede ser que no ha logrado conseguir un objetivo. Si en su sueño se hace daño al caer, puede ser que se va a encontrar con problemas o va a perder una amistad. Si ve a otra persona caerse, tiene un deseo reprimido de que esa persona se haga daño.

5- Soñar con estar desnudo.
Al contrario de lo que parece, muchas veces este sueño no supone un sueño sexual. Normalmente representa un sentido de no sentirse a la altura de un acontecimiento en su vida, o de la vida en sí. También puede significar que tiene miedo de que alguien averigüe algo que prefiere esconder. Si ve una  persona desnuda en su sueño y le produce asco, quiere decir que le preocupa averiguar la verdad sobre esa persona o sobre una situación. Por otra parte, si no tiene problemas con la desnudez de la persona en su sueño quiere decir que es capaz de comprender a las personas y aceptarlas como son.

6- Soñar con agua.
Aguas tranquilas significan que vienen buenos tiempos y que está en paz con su espiritualidad. Indica serenidad, rejuvenecimiento y aceptación de uno mismo. Si el agua está revuelta o sucia, se aconseja cautela. Debería reconsiderar sus decisiones y no quedarse atrapado en sus emociones negativas. Es posible que deba encontrar tiempo para clarificar su mente y encontrar la paz interna. Si en su sueño se encuentra inmerso en agua turbia, quiere decir que está desbordado por una situación o por sus emociones. Si sueña que hay una inundación, quiere decir que se enfrenta a luchas y emociones difíciles.

7- Soñar con perderse.
Tiene un significado literal, es decir, que está perdido en su vida. Echa de menos algo - el amor, el trabajo, la espiritualidad. La escena donde se pierde en su sueño tiene la clave de su salvación. Por otra parte, puede soñar que ha perdido algo importante. El objeto que pierde en el sueño supone la clave del sueño. Puede ser que usted esté preocupado o inseguro ante el camino que ha decidido seguir en su vida. Por otra parte, puede encontrarse en un momento de ajuste, en el que está intentando acostumbrarse a nuevas reglas.

8- Soñar con volar.
Tiene un significado literal. Usted está perdido en su vida. Echa de menos algo - el amor, el trabajo, la espiritualidad. La escena donde se pierde en su sueño tiene la clave de su salvación. Por otra parte, puede soñar que ha perdido algo importante. El objeto que pierde en el sueño supone la clave del sueño. Puede ser que usted esté preocupado o inseguro ante el camino que ha decidido seguir en su vida. Por otra parte, puede encontrarse en un momento de ajuste, en el que está intentando acostumbrarse a nuevas reglas.





Esperamos que les haya gustado la entrada, o por lo menos, que les haya parecido interesante.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario