miércoles, 30 de diciembre de 2015

¡LA EXTINCIÓN DE LOS GRANDES ANIMALES ACELERA EL CAMBIO CLIMÁTICO!

La caza, el tráfico ilegal y la deforestación de los bosques están llevando al borde de la extinción a miles de especies de grandes animales en todo el mundo pero; ¿Sabemos qué es lo que ocurre cuando estos ejemplares desaparecen?
Un estudio publicado en Science Advances advierte por primera vez que la defaunación o extinción de los animales grandes tiene serias implicaciones en las interacciones ecológicas, empobrece los bosques y acelera el cambio climático.

INTERACCIÓN ECOLÓGICA MUTUALISTA
Esta circunstancia no sólo favorece a estos animales sino también a los bosques, es lo que llamamos una interacción ecológica mutualista, es decir, que favorece a ambas partes.
El estudio realizado en bosques del sureste de Brasil (algunos muy bien conservados y otros con escasa fauna debido a la deforestación o la caza), ha demostrado que las áreas forestales que no tienen frugívoros tienen una capacidad de almacenamiento de carbono mucho menor que la de los bosques que están bien conservados, y por tanto, su potencial para contrarrestar los efectos del cambio climático es mucho menor.

IMPORTANCIA DE LOS FRUGÍVOROS EN REDD+
Las conclusiones del estudio son extrapolables a todo el planeta, ya que más del 90% de las especies leñosas de árboles y arbustos de todo el mundo y el 60 %de los bosques mediterráneos dependen de los frugívoros para su conservación.
Por ello, el estudio propone que los programas de reforestación y compensación por emisiones de carbono, los llamados programas REDD+, tengan en cuenta este 'mutualismo' y contemplen a estos animales como parte fundamental de los ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario